Layer Usos

Usos del Suelo. Un paralelismo posible con la arquitectura es la noción de función y programa, con la notable diferencia que en el caso de ciudad moderna los paquetes de uso contienen múltiples funciones interrelacionadas, paquetes de uso que determinan directamente la actividad que desempeñan los habitantes y que rebasa los límites de la ciudad, en forma de bienes y servicios, en beneficio de la región, de otros núcleos urbanos de la red, inclusive en el ámbito provincial, nacional, continental o mundial. Por lo tanto el área de influencia del uso estará determinado por el rango del mismo dentro de la región, desde una mirada global.
En cambio cuando analizamos los usos intrínsicos de la ciudad no podemos dejar de pensar en el factor tiempo, ya que los usos del suelo urbano determinan no solamente el tipo de estructura organizativa sino también la dinámica del mismo.
Estableceremos pautas de organización posible respecto de las funciones básicas de la ciudad tratando de escapar al zoning e imaginando estructuras mixtas de usos con dinámicas continuas, mas eficientes y mas productivas.

Considerar.

Dimensión global de la ciudad y de las zonas de uso.
Entramado de usos, mixtura.
Horarios urbanos.
Metabolismo urbano.

Charla Layer Usos y Público/Privado
(Arq. Maria Quattordio, Buenos Aires, 2012/13)

Bibliografia recomendada

El Pao de la muchachas nómadas_de Tokio - Toyo Ito
(Toyo Ito, “Escritos” p. 61-65, Traducción de Maite Shigeko Suzuki, Valencia 2000)

Exodus - SMLXL - Rem Koolhaas

(Exodus, or the Voluntary Prisoners of Architecture
By Rem Koolhaas, Entry for Casabella’s 1972 competition “The City as Meaningful Environment” and final project at the Architectural Association, London. (S.M.L.XL)

Estracto de la Carta de Atenas - CIAMVII
(1951,CIAM VIII,Hoddes don,Inglaterra)

La ciudad Global - Saskia Sassen
(The global city. New York, London, Tokyo: Princeton University Press, Princeton, 1991)

23_ajuste-de-tamano-de-palabras1.jpg