Layer Flujo/Traza (Tejido)

Tal vez las palabras que mejor condensan el problema son “canales de intercambio”, de eso se trata, de intercambios, las ciudades modernas realizan múltiples intercambios, continuos, disímiles, simultáneos y oscilantes.
Esta definición contradictoria enuncia de alguna manera la inevitable dinámica de la ciudad moderna, estamos sometidos necesariamente a los flujos, viajamos en ellos, los usamos, inclusive somos atravesados físicamente por ellos.
El sistema de intercambio de la ciudad se aplica a múltiples variables del mercado, un mercado inmerso en una red infinitamente más compleja y más extensa que la propia, algunos de estos flujos trascienden el espacio físico de la ciudad e interactúan con otras redes del mundo.
Los vehículos, las personas, animales, dinero, propiedades y vacíos. De estos múltiples intercambios se nutre la ciudad, el constante movimiento de intercambios determina la capacidad productiva de una ciudad y su riqueza. Si bien la globalización nos pone de frente a una nueva noción de ciudad, en tanto parte del mundo, la dinámica de intercambios originales o locales, nunca cesara. Sobre esto trabajaremos intentando imaginar algún sistema que ordene el caos de intercambio y a la vez lo eficientice.

Charla Layer Flujo/Traza (Tejido)
Arq. Cecilia Ferrari, Arq. Mercedes Petrone, FADU Buenos Aires, 2012

Charla Layer Tejido/Paisaje
Arq. Ariel Jinchuk, Hernan Landolfo, FADU Buenos Aires, 2012

Bibliografia recomendada

Teoria de la deriva - Guy debord
(Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional Situacionista, Vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.)

Teoria de la red urbana
(Nikos A. Salingaros. Principles of Urban Structure. Design Science Planning, 2005.)