Layer Publico Privado

El espacio urbano se define por límites físicos, políticos y fenomenológicos. La construcción de estos límites, de manera más o menos concreta, determina el espacio vivencial de la ciudad. Nos interesa particularmente el rango de estos límites en todo su espectro, ya que tensionando y proyectando de manera conciente estos límites podemos comprender la dimensión de lo realmente proyectable en la ciudad, la parte del proyecto que ningún factor económico ni político puede doblegar, el espacio público. Proyectar los limites de lo publico y lo privado significa proyectar el vacío vivencial, sobre esto trabajaremos intensamente produciendo gráficos que logren proponer un espacio “otro” al conocido, primero habiendo comprendido el heredado.

Considerar.

Limites políticos.
Limites físicos y espaciales.
El vacío urbano.
Espacios del ocio
Calle y vereda.
El espacio aéreo.
El espacio visual.

Bibliografía.
Plano de Roma. Giambattista Nolli, 1748
Augé, Marc; “Los no lugares. Espacios del anonimato” (1992).

Charla Layer Publico Privado
(Arq. Diego Victorica, Arq. Marcos Asa, FADU Buenos Aires, 2010/11/12/13)

Esquicio layer publico / privado

El objetivo del siguiente esquicio es que produzcan una primera especulación del tipo “Nolli” sobre cómo distribuir el espacio público y semi-publico.
En un tablero de forma genérica, (pero similar a la tendencia de proporciones de sus anteriores layers) deberán proyectar, valiéndose de las fotocopias que les entregamos, una secuencia de espacios públicos, que podrán o no ser continuos y no deberán distar entre sí, mas de 500m.
Dicha secuencia intentará reflexionar sobre los siguientes aspectos.
-Continuidad / Discontinuidad
-Tamaño
-Secuencialidad
-Gradiente
-Tipo de espacio público (institucional, comercial, esparcimiento, bordes, centro etc.)
-Descubierto / Semicubierto
-Visuales / Ejes
-Dureza / Permeabilidad / Concavidad
-Niveles (Subterráneo, 0, + público)
-Geometría

Para completar la consigna deberán entregar al menos planta escala 1-20.000 en blanco y negro y un montaje del sector que más les interese.

Imagenes Esquicio Publico Privado part01

Imagenes Esquicio Publico Privado part02