Leyer Densidad

Densidad: es una medida de magnitud referida a cuánto material o masa se encuentra contenida o comprimida en un espacio determinado en términos absolutos.

Densidad Urbana: La densidad es un registro de magnitud referido a cuántos eventos o elementos se encuentran o coinciden en un espacio urbano determinado en términos relativos.

El problema de la densidad en tanto lo urbano. Se intenta realizar un análisis profundo de la cualidad de “lo denso” y sus múltiples combinaciones, decidimos abordarlo sin pensar a priori en las variantes de ocupación del territorio en el sentido demográfico, ya que este tipo de medición nos lleva a valores siempre promedio que no representan la complejidad de lo denso, ni sus momentos mayor intensidad, si no más bien, atravesaremos “lo denso” como una herramienta de proyecto, capaz de transformar prácticamente la totalidad de las instancias urbanas. Actuando en si misma como un “ecualizador” de ciudad, ya que creemos posible proyectar la densidad de los múltiples factores y actores urbanos.
Proyectar “la densidad” se transformara necesariamente en un ejercicio de dimensionar ya que no podremos nunca establecer el real valor de “lo denso” sin poner en medida el “que” dentro del “cuanto”, y como este tipo de relaciones en la ciudad, es variable, a medida que avanzamos en el territorio también ”lo denso” establece limites en lo “urbano” al tal punto que donde termina “lo denso” comienza “lo rural”.

Considerar:

Poblacional, edificada, forestada.
Tamaño, consistencia, intensidad.
Centralidad, suburbanismo.

Charla Layer Densidad
Puenteo Charla Densidad
Arq. Marcos Asa, FADU Buenos Aires, 2013)

Bibliografía recomendada

Ciudades para un pequeño planeta - R. Rogers
(Gustavo Gili SL, 01 ed. , 2003)

Diccionario Metápolis Arquitectura Avanzada
(Actar)

La densidad y sus arquitecturas Saskia Sassen
(Agosto 2003 - http://cafedelasciudades.com.ar/tendencias10.2.htm)