Layer Bloques

Un Bloque urbano, según los objetivos del curso seria, un “algo” dentro de la ciudad que posea propiedades capaces de afectar en mayor o menor medida su entorno. Estas propiedades son en sí mismas las que determinan al bloque, ya que un bloque no es necesariamente un edificio, no es un barrio, no es una avenida o una manzana, aunque probablemente la estructura formal del mismo sea alguna de estas cosas.
La idea de bloque se basa en la apreciación subjetiva de eventos en la ciudad (punto), con una mayor capacidad de ser “aislados” o “recortados” del resto de la traza homogénea. Digamos que un bloque urbano es aquello que se puede “recortar” de la ciudad, pero que a su vez posee en sí, cierta cualidad genérica y la potencialidad comprobable de ocupar otro espacio, dentro de la misma o de otra ciudad.

El objetivo de este modulo es que proyecten un Bloque Genérico, un bloque urbano que posea la capacidad de cambiar de tamaño (S,M,L,XL) siguiendo simples reglas propias. Un bloque que sea capaz de ser insertado en cualquier entorno sabiendo de antemano que tipo de afectación producirá y que cosas demandará. El ejemplo que les damos es solo una base, piensen que este es un ejercicio puramente proyectual pero donde no tienen que proyectar la “cosa” sino sus cualidades según su tamaño y según donde será implantada, para lograr esto pueden hacer uso de bloques similares en otros lugares del mundo que completen atributos que el bloque que les toco no posea.

Considerar:

Elementos que lo componen.
Leyes de organización interna, de variación, combinación.
Inserción.

El Bloque deberán dibujarlo en todas sus escalas, si hubiesen variaciones y deberán redactar los atributos, los bloque no necesariamente deben ser mono-funcionales, es más si son mixtos mejor.

TIPOS DE BLOQUES
Infraestructura – Puerto, autopista, estaciones transporte
Salud
Comercial / Oficinas
Espacio público
Edificio público
Cultura
Educativo
Deportivo
Entretenimiento
Vivienda

Charla Layer Bloques 2013
Punteo Charla Layer Bloques 2013
Arq. Marcos Asa, Arq. Damian Capano, Arq. María Quattordio, FADU Buenos Aires, 2010/11/12/13)

Punteo Charla Layer Bloques 2013

Bibliografía obligatoria:

Bigness - O.M.A., Koolhaas (ver. español)
(O.M.A. S, M, L, XL, The Monacelli press, New York, 02 ed., 1998)

Bigness - O.M.A., Koolhaas (ver. ingles)
(O.M.A. S, M, L, XL, The Monacelli press, New York, 02 ed., 1998)


Bibliografía complementaria:

Generic City-SMLXL - O.M.A., Koolhaas (ver. ingles)
(The Monacelli press, New York, 02 ed., 1998)

Ciudad Generica-SMLXL - O.M.A., Koolhaas (ver. Español)
(The Monacelli press, New York, 02 ed., 1998)

“Como construir una ciudad, sistema operativo romano”
(Mutations, Co-autores: Boeri; Koolhaas; Kwinter; Fabrisius; Obrist; Tazi, trad. de Ténez; Rey; Alcázar; Martinez; Campeny; Bohigas;Nuñez; palou, (Barcelona, Actar, pp. 10-19)